lunes, 5 de octubre de 2015

Inestabilidad Emocional en los Adolescentes

La adolescencia es una de las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia. Los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirán convertirse en adultos atentos y responsables. Cuando los adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de formas inimaginables, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias y comunidades y dispuestos a contribuir. Llenos de energía, curiosidad y de un espíritu que no se extingue fácilmente, los jóvenes tienen en sus manos la capacidad de cambiar los modelos de conducta sociales negativos y romper con el ciclo de la violencia y la discriminación que se transmite de generación en generación. Con su creatividad, energía y entusiasmo, los jóvenes pueden cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no sólo para ellos mismos sino también para todos.
La evolución intelectual de los adolescentes avanza conforme a su edad y la forma que lo ve; llega a sufrir avances y retrocesos en ella. En esta etapa es característico que compara su realidad con la de otros.
Poco a poco el adolescente pasa de lo concreto a lo abstracto, es capaz de pensar en ideas y formular definiciones, genera hipótesis y utiliza un sistema para comprobarlo, piensa de manera flexible.
Sin la capacidad de pensamiento abstracto, el adolescente no podría analizar la realidad y sus preocupaciones no existirían.

Las formas de pensar de los adolescentes cambian mucho dependiendo del lugar donde reside: el uso de las nuevas tecnologías en zonas urbanas (lo cual es un gran factor que influye en la forma de pensar de los adolescentes) o comprender por qué no hay suficientes ingresos en la casa para mantener a toda la familia en el caso de zonas pobres por ejemplo. Todo el contexto cambia y tiene su forma de influir en el comportamiento adolescente.

La inestabilidad de los adolescentes le puede afectar en su salud a causa de los estereotipos que la sociedad ha inculcado en ellos. La más común es imponer una imagen de la perfección física, esto  ha afectado a muchos adolescentes y ellos han caído en eso, esto causa trastornos alimenticios o depresión que incluso han llegado a suicidios.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):
•          Aproximadamente 4 millones de adolescentes intentan suicidarse en todo el mundo cada año; de ellos, al menos 100.000 lo consiguen.
•          Las mujeres intentan el suicidio tres veces más que los hombres, pero el triple de hombres que de mujeres lo consuman.
Según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y titulado “Health for the world’s adolescents”, la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Se estima que en 2012 fallecieron 1,3 millones de adolescentes en todo el mundo por estas causas.
En México, las tres patologías más comunes entre los adolescentes son los traumatismos causados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio.

Hay que tener cuidado cuando un adolescente presenta una autoestima baja ya que tienden a deprimirse fácilmente, normalmente esperan ser engañadas menospreciadas por los demás y anticipan siempre lo peor.
Con la Autoestima en Parámetros Normales funciona casi similar ya que, por cualquier situación negativa que suceda puede bajar drásticamente ésta.
Con una autoestima Alta pueden presentarse signos de egolatría, sin embargo, los adolescentes con éste tipo de autoestima vive, comparte, invita a la integridad, tiene fe en sus propias decisiones y aprecia realmente su valor.
Ahora bien, el suicidio es la tercera causa de defunción en el Mundo. La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.
La investigación ha puesto en manifiesto que la inestabilidad emocional en ésta etapa puede ser tan grave que puede llegar al suicidio. Aquí es donde es importante que los padres estén en comunicación con sus hijos. Acciones como no escucharlos, dejar que el trabajo consuma el tiempo que se debe pasar con ellos y “recompensarlo” con cosas materiales hacen que el chico se sienta que en verdad nadie lo quiere y que nadie está con él. Lo mejor es que un padre sea un amigo más, alguien que pueda comprender y dar consejos para sacarlo de ese gran estanque de emociones negativas.  Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empatía.

Además, la imagen del “físico perfecto” que nos vende la publicidad y la sociedad afecta el autoestima de los adolescentes y no solo eso, si no también es objeto de que nosotros mismos seamos los juzgadores, el no querer a alguien solo por su físico. La publicidad y la sociedad nos llena de estereotipos y nos hace participes de las burlas y el rechazo.
En los adolescentes hay ciertas variaciones de estados de ánimo como lo es el pasar de la euforia a la apatía, de la dificultad para perseverar en una tarea u objetivo preciso, baja tolerancia, frustraciones y un débil control emocional.


La inestabilidad emocional en los adolescentes es parte de un desarrollo personal. Las decisiones que tomamos en esta etapa son parte de las emociones que sentimos. Por lo tanto tenemos que aprender a tomar buenas decisiones y en eso influye la familia, la sociedad, los amigos y el ambiente en el que vivamos. Debemos tener un control sobre esto y el autoestima, el autoconocimiento son parte de las emociones que sentimos y es importante mantener un equilibrio en ellas y todo esto son parte de un desarrollo personal. Es un proceso de transformación mediante el cual una persona  adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.

Para iniciar este proceso, es condición necesaria estar pasando por un cierto grado de insatisfacción con lo que hacemos o estar en una situación de vida lo suficientemente incómoda; sin embargo, quizá el requisito de mayor importancia es tener la determinación de hacer algo distinto con nuestra vida; es querer salir de nuestra zona de confort.
Debemos vivir una adolescencia plena y feliz, no dejar de vivir nuestro momento ya que ésta etapa es considerada la mejor de toda la vida y hay que disfrutarla siempre.

Ahora bien, aquí damos unas recomendaciones para que nosotros como adolescentes sepamos que valemos mucho como persona.
1.- Nunca te critiques. Todos cometemos errores, pero no tenemos que anunciarlos a los cuatro vientos. Habla siempre bien de ti.
2.- Acepta los cumplidos. Cuando alguien te ofrezca un cumplido, recíbelo como un regalo.
3.- Ofrece más cumplidos. Existe el mito de que si ofreces un cumplido a otra persona, ésta se envanecerá y tú te sentirás peor. La verdad es que siempre te sentirás mucho mejor.
4.- Distingue tu comportamiento de tu persona. Todos cometemos errores. Cuando cometas uno, asegúrate de decir “cometí un error” y NO “soy un error”.
5.- Pasa tiempo con personas positivas. La gente con la que estás tiene una gran influencia en cómo te sientes. Si tu familia no es positiva ni te apoya, entonces necesitarás encontrar amigos felices que te brinden apoyo. Ve y diviértete un poco.
6.- Continuamente, proyecta en tu cabeza películas sobre cómo quieres ser. Si proyectas repetidas veces películas acerca de ti mismo en las que eres seguro, feliz, y exitoso, empezarás a ser así. Es la ley de la mente. Te conviertes en aquello que piensas.
7.- Así como necesitas una buena alimentación diaria, necesitas buenas ideas cada día. ¡lee más!

Bibliografía

Andrew M. (2003). Sé un Adolescente Feliz. Londres, Inglaterra: ALAMAH.
Barber B & Thompson P. (Febrero 2011). Adolescencia Una etapa Fundamental. Nueva York: UNICEF.
Calderón M., Méndez N., Morales F., Juárez M., Rosas S., Vergara L., De La Rosa J. & Sánchez M. (Semestre 2015). Desarrollo Personal. Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria: UAEM.
Margaret C. (Septiembre 2015). El suicidio es un grave problema de salud pública. Septiembre 8, 2015, de Organización Mundial de la Salud (OMS) Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/
Margaret C. (Agosto 2015). Salud del adolescente. Septiembre 8, 2015, de Organización Mundial de la Salud (OMS) Sitio web: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/es/


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