La adolescencia es una de
las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en que
la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación
de independencia. Los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica
valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les
permitirán convertirse en adultos atentos y responsables. Cuando los
adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de
formas inimaginables, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias y
comunidades y dispuestos a contribuir. Llenos de energía, curiosidad y de un
espíritu que no se extingue fácilmente, los jóvenes tienen en sus manos la
capacidad de cambiar los modelos de conducta sociales negativos y romper con el
ciclo de la violencia y la discriminación que se transmite de generación en
generación. Con su creatividad, energía y entusiasmo, los jóvenes pueden
cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no
sólo para ellos mismos sino también para todos.
La evolución intelectual de
los adolescentes avanza conforme a su edad y la forma que lo ve; llega a sufrir
avances y retrocesos en ella. En esta etapa es característico que compara su
realidad con la de otros.
Poco a poco el adolescente
pasa de lo concreto a lo abstracto, es capaz de pensar en ideas y formular
definiciones, genera hipótesis y utiliza un sistema para comprobarlo, piensa de
manera flexible.
Sin la capacidad de pensamiento
abstracto, el adolescente no podría analizar la realidad y sus preocupaciones
no existirían.
Las formas de pensar de los
adolescentes cambian mucho dependiendo del lugar donde reside: el uso de las
nuevas tecnologías en zonas urbanas (lo cual es un gran factor que influye en
la forma de pensar de los adolescentes) o comprender por qué no hay suficientes
ingresos en la casa para mantener a toda la familia en el caso de zonas pobres
por ejemplo. Todo el contexto cambia y tiene su forma de influir en el
comportamiento adolescente.
La inestabilidad de los
adolescentes le puede afectar en su salud a causa de los estereotipos que la
sociedad ha inculcado en ellos. La más común es imponer una imagen de la
perfección física, esto ha afectado a muchos
adolescentes y ellos han caído en eso, esto causa trastornos alimenticios o
depresión que incluso han llegado a suicidios.
Según el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):
• Aproximadamente 4 millones de adolescentes intentan suicidarse
en todo el mundo cada año; de ellos, al menos 100.000 lo consiguen.
• Las mujeres intentan el suicidio tres veces más que los
hombres, pero el triple de hombres que de mujeres lo consuman.
Según
el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y
titulado “Health for the world’s adolescents”, la depresión es la
principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos
sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Se estima que en 2012
fallecieron 1,3 millones de adolescentes en todo el mundo por estas causas.
En
México, las tres patologías más comunes entre los adolescentes son los
traumatismos causados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio.
Hay
que tener cuidado cuando un adolescente presenta una autoestima baja ya que
tienden a deprimirse fácilmente, normalmente esperan ser engañadas
menospreciadas por los demás y anticipan siempre lo peor.
Con
la Autoestima en Parámetros Normales funciona casi similar ya que, por
cualquier situación negativa que suceda puede bajar drásticamente ésta.
Con
una autoestima Alta pueden presentarse signos de egolatría, sin embargo, los
adolescentes con éste tipo de autoestima vive, comparte, invita a la
integridad, tiene fe en sus propias decisiones y aprecia realmente su valor.
Ahora bien, el
suicidio es la tercera causa de defunción en el Mundo. La violencia, la
pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el
riesgo de padecer problemas de salud mental.
La investigación ha puesto
en manifiesto que la inestabilidad emocional en ésta etapa puede ser tan grave
que puede llegar al suicidio. Aquí es donde es importante que los padres estén
en comunicación con sus hijos. Acciones como no escucharlos, dejar que el
trabajo consuma el tiempo que se debe pasar con ellos y “recompensarlo” con cosas
materiales hacen que el chico se sienta que en verdad nadie lo quiere y que
nadie está con él. Lo mejor es que un padre sea un amigo más, alguien que pueda
comprender y dar consejos para sacarlo de ese gran estanque de emociones
negativas. Propiciar el desarrollo de
aptitudes para la vida en los adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la
escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a
promover su salud mental. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados
por trabajadores sanitarios competentes y con empatía.
Además, la imagen del
“físico perfecto” que nos vende la publicidad y la sociedad afecta el
autoestima de los adolescentes y no solo eso, si no también es objeto de que
nosotros mismos seamos los juzgadores, el no querer a alguien solo por su
físico. La publicidad y la sociedad nos llena de estereotipos y nos hace
participes de las burlas y el rechazo.
En los adolescentes hay
ciertas variaciones de estados de ánimo como lo es el pasar de la euforia a la
apatía, de la dificultad para perseverar en una tarea u objetivo preciso, baja
tolerancia, frustraciones y un débil control emocional.
La inestabilidad emocional
en los adolescentes es parte de un desarrollo personal. Las decisiones que
tomamos en esta etapa son parte de las emociones que sentimos. Por lo tanto
tenemos que aprender a tomar buenas decisiones y en eso influye la familia, la
sociedad, los amigos y el ambiente en el que vivamos. Debemos tener un control
sobre esto y el autoestima, el autoconocimiento son parte de las emociones que
sentimos y es importante mantener un equilibrio en ellas y todo esto son parte
de un desarrollo personal. Es un proceso de transformación mediante el cual una
persona adopta nuevas ideas o formas de
pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que
dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.
Para iniciar este proceso,
es condición necesaria estar pasando por un cierto grado de insatisfacción con
lo que hacemos o estar en una situación de vida lo suficientemente incómoda;
sin embargo, quizá el requisito de mayor importancia es tener la determinación
de hacer algo distinto con nuestra vida; es querer salir de nuestra zona de
confort.
Debemos vivir una
adolescencia plena y feliz, no dejar de vivir nuestro momento ya que ésta etapa
es considerada la mejor de toda la vida y hay que disfrutarla siempre.
Ahora bien, aquí damos unas
recomendaciones para que nosotros como adolescentes sepamos que valemos mucho
como persona.
1.- Nunca te critiques.
Todos cometemos errores, pero no tenemos que anunciarlos a los cuatro vientos.
Habla siempre bien de ti.
2.- Acepta los cumplidos.
Cuando alguien te ofrezca un cumplido, recíbelo como un regalo.
3.- Ofrece más cumplidos.
Existe el mito de que si ofreces un cumplido a otra persona, ésta se envanecerá
y tú te sentirás peor. La verdad es que siempre te sentirás mucho mejor.
4.- Distingue tu comportamiento
de tu persona. Todos cometemos errores. Cuando cometas uno, asegúrate de decir
“cometí un error” y NO “soy un error”.
5.- Pasa tiempo con
personas positivas. La gente con la que estás tiene una gran influencia en cómo
te sientes. Si tu familia no es positiva ni te apoya, entonces necesitarás
encontrar amigos felices que te brinden apoyo. Ve y diviértete un poco.
6.- Continuamente, proyecta
en tu cabeza películas sobre cómo quieres ser. Si proyectas repetidas veces
películas acerca de ti mismo en las que eres seguro, feliz, y exitoso,
empezarás a ser así. Es la ley de la mente. Te conviertes en aquello que
piensas.
7.- Así como necesitas una
buena alimentación diaria, necesitas buenas ideas cada día. ¡lee más!
Bibliografía
Andrew M. (2003). Sé un Adolescente
Feliz. Londres, Inglaterra: ALAMAH.
Barber B & Thompson P.
(Febrero 2011). Adolescencia Una etapa Fundamental. Nueva York: UNICEF.
Calderón M., Méndez N.,
Morales F., Juárez M., Rosas S., Vergara L., De La Rosa J. & Sánchez M.
(Semestre 2015). Desarrollo Personal. Plantel Texcoco de la Escuela
Preparatoria: UAEM.
Margaret C. (Septiembre
2015). El suicidio es un grave problema de salud pública. Septiembre 8, 2015,
de Organización Mundial de la Salud (OMS) Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/
Margaret C.
(Agosto 2015). Salud del adolescente. Septiembre 8, 2015, de Organización
Mundial de la Salud (OMS) Sitio web: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/es/
gracias esto me ayudo mucho
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